miércoles, enero 17, 2007

PALABRAS PARA EL GENERAL



...los muertos hablan desde la memoria pisoteada,
mas allá de las fotos,
mas allá de los extravíos

...los muertos susurran desde la quietud,
mas allá de la comodidad,
mas allá de la conveniencia

...los muertos gritan desde el recuerdo vivo,
mas allá de la historia trunca,
y mucho mas acá de la paciencia

...lo cierto es que los muertos hablan...
y se ponen ansiosos y no son dominables

...los muertos, general, lo esperaban hace tiempo
con el deseo simple,
de que usted, dejara de ser

...los muertos, general, lo sobrevivieron... irónicamente,
y los vivos, general, nos alegramos,
de que sus pies no infesten mas el piso

Usted, que fue noble aliado de la muerte,
usted que recibió como pago una huida limpia
por el portal de la salud,
usted, general, deberia haber muerto de un plomazo

usted sabe, general, todos lo queríamos muerto...
explíqueme entonces este sabor a poco
que dejo su cuerpo frío en nuestra garganta,
explique, general, porque a veces la muerte es tan poca cosa

De todas formas, general, siempre es bueno saber
que en la calle,
a esta hora,
hay un hijo de puta menos...

Si no le incomoda, general, espero que arda
y desde el fuego,
intente sonreír


...màs que mi tinta, escribe mi asco,
más que mi alegría,escribe mi resignación,
la justicia a veces,es cuestion de velocidades

26 comentarios:

Isabel Romana dijo...

Me ha gustado muchísimo este poema. Lo encuentro muy inspirado. Y me gusta esa idea de que "los muertos, general, lo sobrevivieron..." Es una paradoja con gran contenido moral. Besos, querido amigo.

eggy dijo...

A sus pies, Señor.
Cuántos hubiéramos deseado decir estas letras sin siquiera imaginar que era posible.
Un abrazo grande.

Gabu dijo...

Me dió muchísimo escalofrío...
Tal vez por lo que me contaron de esas épocas minadas con estos especímenes que ejercían el "derecho" de hacer y deshacer más allá del bien y del mal...
Me quedé pensando en las últimas palabras:"Si no le incomoda, general,espero que arda
y desde el fuego,intente sonreír..."
Jamás se me ocurriría éste sutil deseo desde el mismísimo infierno!
Y me pregunto:"la justicia a veces,es cuestion de velocidades?"

NO IMPORTA CUAL SEA LA CUESTION,SOLO QUE SEA!

QUE LINDURA LEERTE...
BESOTES

BELMAR dijo...

ESTOY CONTIGO...





HERMANO SUR-AMERICANO!!!

BELMAR dijo...

se acabò una pàgina oscura para nosotros, los chilenos!!!

Mujeres.Net dijo...

A veces, parece que la palanca de velocidades se atrofió, y que la justicia nunca llega. Pero la vida tiene un límite. Lo malo es la escuela que se deja. ¿Cuántos más han crecido con la firme convicción de que era lo correcto?
Saludos

Criatura Nocturna dijo...

Ni el averno merece tal presencia.
La tortura debe ser lenta y eterna.

Los muertos sobreviven, ellos quieren que los que aún pisan esta tierra y se hacen los desentendidos, respondan por sus participaciones.
Sus deudos vivieron otro duelo, el de saber que no pasó nada y las cosas se borraron tan "naturalmente".

La justicia no parece ser parte de la vida.

Saludos nocturnos y sí , en algo se limpió la ciudad.Aunque queda más lacra aún.

Persio dijo...

Excelente, es una muestra de dignidad y libertad la de tus letras.
Gracias por decirlas a tiempo.
Saludos!

Dinorider d'Andoandor dijo...

aunque dicho individuo se fue sin pagar en vida como debio

Ártemis Sublime dijo...

Genial Fuego querido!
Una vez más tus letras abatiendo la indiferencia.

Besosss

Ana R dijo...

Los muertos son la memoria de los vivos .Y un pueblo que olvida corre el riesgo de cometer o ser víctima de los mismos errores. Quizá hoy, que tanto se habla de goblalización , un tanto surrealistamente , deberiamos comenzar a hablar más detalladamente. Globalizar la justicia, por ejemplo : que todos sean juzgados, vivos, para que los muertos no sean el tributo político de ningún pueblo ...

Me ha agradado leerte.

Saludos

Xoconoxtle Cósmico dijo...

Decía mi abuela: "Dios lo tenga a fuego lento".

elequiz dijo...

todo el tiempo senti que se lo dedicabas a pinochet, hitler o algun otro dictador... muy bueno!

dull dijo...

"siempre es bueno saber
que en la calle,
a esta hora,
hay un hijo de puta menos..."

esa frase esta como para mandarla hacer calcas y pegarlas en los coches y paredes!

amigo, un abrazo

Francesco dijo...

¡Qué grandes versos salieron de tí! Lástima que la inspiración de los mismos haya sido tan cierta. Ojalá hubiera salido de tu imaginación.

Qué asco. Qué resignación... Qué justicia.

Popi dijo...

Muchas veces un Hijoeputa de esos no merece ni una letra.
Pero éste no es el caso, se entiende?
La justicia es cuestión de velocidades, por supuesto.
Pinocho se fue a la reverenda mierda, por la puerta de atrás. En el dia de los Derechos Humanos que nunca respetó y con un familia perversa...

Un abrazo
Popi

Angélica dijo...

Presiento la angustia de la tormentosa huida de un devenir que parecia no tener justicia y sin embargo te miro más allá... en donde ya la tristeza, la justicia, el asco, la desilución y los buenos o malos de deseos de arder han caducado para siempre... en ese lugar te espero yo...

Gregorio Verdugo dijo...

Hola, he pasado por tu blog y me he decidido a dejarte un comentario, ya que me ha gustado mucho.
Yo también escribo desde muy joven y subo mis cosas a dos blogs que actualizo casi a diario. Estoy intentando promocionarlos, pero de buen rollo, invitando a la gente, haciendo amigos, intercambiando aportaciones, comentarios, referencias y enlaces. Pero todo ello basado en un premisa “sine quae non”, a saber, sólo si la calidad de mis escritos te hace decidir en conciencia que merecen la pena.
Así pues te invito a que visites mis blogs y, si te parece que tienen la calidad suficiente, me eches una mano en su promoción mediante cualquier iniciativa que te parezca oportuna.
Aquí te dejo la dirección de los sitios:

http://www.enunblog.com/Aguirre (este concursa en el premio 20 minutos al mejor blog de ficción, por lo que te agradeceré que lo votes, si lo crees conveniente y si estás inscrito)

http://territoriocervantes.blogspot.com

Gracias por todo y un saludo

Alejandro dijo...

clap, clap, clap, no se me ocurre otra cosa

PELOPONESO dijo...

el fuego de la justicia siempre enciende la llama de la venganza, aunque esta, muchas veces, sea el que reaviva el odio mutuo entre el general y la gente. El mundo tendra que cambiar, tan pronto como las armas dejen de existir,
saludos
Joan

George dijo...

Hablas de Pinochet. Irónico pero murió un día en que se celebraba los Derechos Humanos.

Se percibe el asco en tu poema.

Saludos !!!!

Ártemis Sublime dijo...

En este momento trato de separar lo grandioso de tus letras del mensaje imperdonable, en el que nos zambullimos por la represión con la que convivimos a diario en millones de aspectos.

Un abrazo!

Luna Alejandrina dijo...

La idea de tomar posturas es algo un tanto ajeno a mi profesión de periodista, pero creo que es condición necesaria a mi faceta de ser humano. Pensar en que hay quienes bendicen las acciones de Pinochet es algo que me repugna, simplemente! Tomo partido, siento postura y digo que me uno al eco que han hecho tus palabras en la blogósfera.
Un abrazo desde el trópico.

Rain dijo...

la muerte de Pinochet, se lleva corrientes de desprecio...

Salute.

Manuela dijo...

Fuego, sólo una cosa: contigo siempre.

Hibris dijo...

"Usted, que fue noble aliado de la muerte,
usted que recibió como pago una huida limpia
por el portal de la salud,
usted, general, deberia haber muerto de un plomazo."

Demasiado a menudo sucede que aquel que grita por la lucha, que alza la voz para defender su ideología, su patria etc , es el que a la hora de participar en la acción de dichas palabras permanece ausente, como dice el autor, "huida limpia por el portadl de la salud".

Muy bueno. :)

Hibris.