martes, septiembre 19, 2006

MENTIRA


Todo es mentira...
mi calma es mentira,
la razón de la furia y los accidentes,
los cómplices del cuento y la obediencia ciega,
la paz amordazada y la idiotez del gendarme
y cada letra escrita
de nuestra puta historia

Todo es mentira...
mi arrepentimiento es mentira,
el perdón para todos y los santos bebedores,
la virgen ausente y el pecado original,
las cruces de oro y los mensajes del cielo
y cada plegaria volcada
a ese cáliz oscuro

Todo es mentira...
mi vuelo es mentira,
la sabiduría de los años y la justicia esperada,
los cómplices de la memoria y el brillo del puñal,
las víctimas del tiempo y los campos florecidos
y cada juramento hueco
a esa tumba sin muerto

Todo es mentira...
mi ausencia es mentira,
los mensajeros del miedo y las esperanzas,
la alegría fácil y las lagrimas de la lluvia,
el altar de la televisión y las flores secas
y cada noticia masticada
en un plato ajeno

Todo es mentira...
mi fe es mentira,
el futuro mejor y los porcentajes,
la verdad de los números y las proporciones,
la confianza ciega y todos los jardines
y cada flor que muere
en un suspiro necesario

Todo es mentira...
mi combate es mentira,
las balas de la libertad y los misiles inteligentes,
las fronteras de la piel y los amantes,
las heridas contagiosas y los adictos a la vida,
la muerte injusta y la eternidad de la belleza
y cada color brillante
en la noche de los que esperan

Todo es mentira...
mi paciencia es mentira,
las deudas del suicida y los niños que ríen,
la búsqueda interior y los elegidos,
los verdugos que lloran y los inocentes que callan,
y cada discurso conveniente
en la carrera del poder

Todo es mentira...
si no están aquí tus ojos de tormenta mínima,
y tus manos de fantasma
Todo lo que veo es mentira...
si la ausencia triunfa
sobre tu recuerdo fresco
y sobre mi memoria

35 comentarios:

Carlos dijo...

Si fuera un recital de poesía te aplaudiría, pero como no lo es te lo escribo: APLAUSOS!

P.D: la mentira...también es mentira.

laveron dijo...

sin palabras y sin aliento...voy a respirar afuera...que tb. es mentira.
Un beso
Laura

artemisa dijo...

Es doloroso descubrirlo pero si, todo es mentira y lo peor, como dice laveron, la mentira también es mentira...
Cuando las tanzas desaparecen y quedamos sometidos a los movimientos propios de nuestro ser lo descubrimos y sabés que? (esto corre por exclusiva responsabilidad de mi adentro) no esta mal....
Besos muchos

Oceanida dijo...

Tengo la boca abierta, no se si de la impresion de leerte o para que cada una de esas mentiras entren en tropel por mi garganta a hacer estragos en medio de mi corazon.

realmente bueno.

Un abrazo.

Vade retro dijo...

Dices una gran verdad.

cheqa dijo...

detesto la mentira...pero es que no la soporto!

no hay verdad tan grave como para que se convierta en mentira...

abrazos verdaderos desde mi cheqa...

charruita dijo...

bueno...por ahí alguien dijo que la vida es sueño, y que más mentira que el sueño! así que la vida también es una mentira...y convengamos que la mentira es solamente una ilusión.
Estoy contenta de volver a leerte. Cuidate!

nosue dijo...

Todo es mentira, lo que sentí, lo que viví, lo que soñé...
Todo es mentira, lo que está por venir, lo que no llegará, lo que no esperaré...
Todo es mentira, si no lo crees...
Muy bueno Fuego

mitomana dijo...

Una confesión.Y perdón por lo autoreferencial. Nunca pude disfrutar de la poesía y de los poetas. Viví muchos años en esa carencia. Pensaba que de las aguas del lenguaje rescataban palabras para matarlas sed. Algo pasó. Y entendí que no se trataba de un palabricidio. Lo entendí a través de una mixtura de poetas, de aquí y de allí, en tiempo, espacio y formas. Entre ellos estás vos. Todo un temblor lo que provocas. Gracias y gracias por visitarme.

GoTaH dijo...

Nada mas subjetivo que la veracidad , las cosas son lo que queremos creer.
Nuevamente me siento dentro de tu poesia, a mi también me falta la persona que le da sentido a todo; y la ausencia, pesada compañía, no quiere irse de mi sala de estar... y no me dice hasta cuando piensa quedarse.

Siempre quedarán los vuelos, soñando que sueño.

Saludos desde mi azotea

George dijo...

Qué bello !!, a cada línea uno se va quedando sin palabras ..... ya no puedo decir más...

George dijo...

Qué bello !!, a cada línea uno se va quedando sin palabras ..... ya no puedo decir más...

Persio dijo...

todo es mentira, hatsa estas emociones encontradas al leerte parace que me engañan una vez más.
Me quedo sin aliento y vuelvo a releer tantas verdades paradójicamente absurdas y efímeras.
No puedo sacarme las costras del espectáculo diario de mis ojos; al menos encuentro este fuego que se enciende cada vez que vos lo querés.
Abrazos!

Criatura Nocturna dijo...

Cuánta verdad junta!
Pero es así, tal parece para llegar a la verdad hay que despejar un bosque de mentiras, para finalmente llegar a la verdad,la que se supone es; pero con el tiempo nos damos cuenta que se trata de otra ilusión más.

Excelente Fuego, por estas verdades que queman.

Saludos

P.D: Algún día se dará vuelta la moneda y el plástico dará su retirada. Pero aparecerá algo nuevo para llenar el vacío e inconformismo, me parece que de eso se trata.
En todo caso doy la lucha para evitar que siga la bola de nieve plástica.

eggy dijo...

"Todo es mentira si la ausencia triunfa sobre tu recuerdo fresco..."; me quedo con ese final: todo es mentira a partir de la carencia (de afecto, de fe, de plata, de comida, de lo que sea). En un mundo cuya principal carencia es la verdad, esto que escribiste es de las pocas cosas ciertas que aún quedan.
Saludos!!

Anastassia Sfeir dijo...

Hermoso pensamiento, de verdad. Te felicito.

miriammm dijo...

me parece tan cortito escribir que bello, pero a veces no se puede escribir mas que que bello Pablo!
te saludo por tu buena mano, con una alegria murguera de falta y resto!

Isabel Romana dijo...

Me ha impresionado la potencia de ese sentimiento que lo niega todo en ausencia de la amada. A ella le atribuye el ser y el no ser del mundo. Formidable. Millones de besos.

Mariana dijo...

mentira que con tanta mentira
no se adivine la verdad

Francesco dijo...

Fantástico Fuego!!! Esa sensibilidad que desprende este post evoca al sentimiento. Encantado de volverte a leerte y buenísima también la imagen. ¿Será también mentira?

otzzana dijo...

Uff!! Se me ha puesto la carne de gallina!! Qué intensidad...
Gracias por combinar así las letras y las palabras!!!

Besos y abrazos!!

aPerfectCircle dijo...

qtal? ando de paseo por la Blogsfera... soy un (ex)Montevideano., ahora en Madrid...

Bueno.. me dare una vuelta por tu bitácora, Muy bueno tu Blog.

Fe en el Caos.

Gabu dijo...

Vengo "girando" desde otros espacios y para ser sincera entre al tuyo,pero al leer "MENTIRA" salí abruptamente...
Tomé coraje y aquí estoy,volví!
Quiero contener las lágrimas pero no creo poder,tal vez esto es lo que sucede cuando alguien sin querer nos refriega alguna de las tantas miserables mentiras...
QUE LINDO FUE DESCUBRIRTE!
Volveré por más...
Mil Besos!
GABU (seximentales)

José Antonio Galloso dijo...

y sucede a veces que ambas se juntan en un extraño abrazo que nos confunde
saludos

Criatura Nocturna dijo...

Gracias por tus saludos Fuego.

Otra copa en alto, que esta ronda yo invito.

Manuela dijo...

No puedo rebatirte, Pablo. Estamos ante tanta sinrazón que intentar vivir ya es toda una proeza, pero tenemos que conservar la calma. Vamos a ver, todo puede ser mentira, pero, a veces, una mirada nos reconforta durante un día entero, o una sonrisa o unas palabras cruzadas en un momento oportuno... Creo que tenemos que mirar estas pequeñas cosas porque las grandes hace tiempo que se escaparon de nuestras manos.
Y recibe un gran beso para iluminar esos ánimos oscuros

laveron dijo...

Alto...lo que estamos viviendo ES LA VERDAD de la mentira. Nada por fuera nuestro es el principio valedero de la misma. Nosotros somos el eje de nuestra verdad, pequeña e íntima. En ese sentido, me siento valiente. Duele y mucho...pero asumir que la fe sobre una verdad extranjera a nuestro calzado es nuestra bandera, esa es la peor mentira. Si, es la decadencia del hombre occidental...pero para dar paso a hombres con voluntad de saberse solos, realmente solos...en la raíz. Y llevarlo con potencia al caminar...aunque nos arranque la piel.Todavía estamos cada uno de nosotros..."en la hora más silenciosa".
Es una cuestión de espíritu. Ser fuertes es la única verdad en las manos. Y no la fuerza tonta de la vida es linda (a lo Cohelo o Bucay). La fuerza de saberla accidental y arrancar el caminocomo premisa de que cada uno está por capricho de alguien y que nada de lo que nos pase pasara por otro, si no por nosotros mismos. Caminar y en soledad, hasta ser bien leves...
Un beso
laura

Anónimo dijo...

Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con qué se mira...
Un besitodeverdadomentira

fantasía dijo...

¡ay el anónimo es mío! con las prisas se me olvidó firmar :)

Dharma dijo...

O no es más que otra faceta de la realidad...

PELOPONESO dijo...

cada verdad es una mentira camuflada...

mil saludos
Joan

dull dijo...

mentir sin convicción, es como no mentir.mentiras que son como un regalo.

Angélica dijo...

Tus palabras parecen imagenes, con formas, volúmenes, colores, aromas....

Felicitaciones

Rigoletto dijo...

Ya lo dijo algún genio, se puede mentir con el ropaje de la Verdad.

Salú

Angélica dijo...

Si extrañas y el recuerdo llega a tu cabeza, si en tus manos te reflejas la lucha por la incoherencia y si a cada paso te encuentras con los ojos de alguien que nada en la inmensidad del incierto... eso es verdad...