jueves, julio 20, 2006

EXODUS




Cruzaste la línea... paso el tiempo de aferrarse a este mástil donde en cada en cada elección se enarbola la bandera de la esperanza
Yo no sé si esta bien... pero entiendo... nosotros nacimos en crisis y por lo visto seguimos en el mismo territorio
Que te puedo decir yo del futuro? ...cuando vos me hablas de esperanzas
Al fin y al cabo, la vida es tan solo una búsqueda interminable, como las penas, como las excusas y las razones que justifican tu partida... allá afuera hay una Patria Peregrina que busca excusas para explicar y explicarse porque la vida los llevo hasta ahí
Yo no te voy a convencer... es mas, si me apuras y me pedís que te enumere las razones por las cuales yo aun estoy aquí, y sin ganas de irme, si me apuras... no sabría que decirte, quizás repita el discurso de sala de espera, ese que dice maravillas de la tranquilidad de vivir acá; pero yo no valoro eso... no entiendo como alguien puede vivir tranquilo viendo tanta hambre, tanta injusticia... eso no es tranquilidad, es quietud y no tiene nada que ver con la paz que te da la seguridad de no volar por los aires... quizás me escude en los amigos, aunque a esta altura no se si tengo mas amigos en Europa que en mi barrio
Quizás te pueda hacer una enorme lista de lo que nos diferencia de los gringos, pero vos sabes tan bien como yo que este Uruguay hace bastante rato que es ajeno, y que más de uno esta exiliado en esta misma tierra, y más que nada estamos exiliados de nuestros sueños, viendo como la vida nos esquiva con soltura y no nos deja ser protagonistas de estos cuentos que tejimos imaginando que cuando nos tocara jugar el partido correríamos mejor suerte que nuestros viejos... y claro, entiendo que no querés para tus hijos lo mismo... quizás preferís algún mal distinto... o al menos el changüí de intentarlo
En poco tiempo pasaras a formar parte de esa fila despareja de buscadores que ahora llaman extranjeros, que no significa que sos de otro lado, sino que no sos de ahí, parece igual, pero no te imaginas lo distinto que es
No te voy a hablar del mate, del candombe, ni siquiera de la celeste?
Para que? Si la balanza, cuando hay urgencias, hace que los sentimientos no pesen
Los sentimientos no se comen... ni son garantía
Yo no voy a pinchar tu globo, pero si puedo me pregunto en voz alta... que busca el que sale a buscar? ... vivir bien... que carajo es vivir bien?...es poder comprar?...será que uno no es si no tiene?...un espejito de colores? ....una salida rápida y a ninguna parte
Que esta dispuesto a hacer, aquel que acá no hizo nada ¿ será que la distancia ayuda a aprender a vivir o es una razón valedera decir que acá nadie progresa y que todos vamos a terminar de mozos o taxistas... exactamente como termina cualquier sudaca en Europa... si tiene suerte
Quizás lo único que puedo sacar en claro es que cada uno sigue su leyenda y hay caminos que te llevan lejos, tan lejos, que se pierde de vista el punto de partida, quizás, los caminos que te llevan lejos, te llevan para enseñarte, con una gran paradoja, que a veces volver es una forma de llegar

************************************************
mi furia es la que escribe,se fue mi amigo Juan...
la distancia sera apenas un accidente?

15 comentarios:

Chantal Plata dijo...

Soy toda de su esquina.
Un abrazo.

José Antonio Galloso dijo...

Hermano en la palabra. Entiendo mucho de esto de partir. Yo soy uno de los que se fueron.

Un abrazo fuerte de esos que lo dicen todo

laveron dijo...

yo no me voy porque me voy a cada instante, acá mismo...
yo no me voy, porque sé que soy de este lugar y por allá sabré, lejos, que soy de este lugar y eso me abré una brecha que no podré salvar...
yo no me voy ni por el mate o Jaime Roos, ni por la murga...
yo no me voy porque sin Montevideo me quedaría sin palabras...
yo no me voy porque aunque aquí, todo está detenido, en esa inquietud terrible, se cuece la tierra de mis viejos...
yo no me voy porque soy caprichosa y me gusta exiliarme en estas mismas calles...
yo por eso, no me voy...

Angélica dijo...

Yo me he ido... ahora estoy fuera de mi, solo trato de buscar el camino de vuelta pero dí tantas vueltas que tejí un hermoso y enmarañado laberinto a mi alrededor.
Solo deja que se vaya tu amigo y cuando vuelva sabrá a donde se ha ido. La aventura muchas veces puede más que la sensatez pero no más que la verdadera amistad.
Me gusta ver mi nombre en tu rincón.
Un abrazo

Laura Hammer dijo...

Querido Fire, como me hubiera gustado ser amiga tuya para que me escribieras eso, para que me pincharas el globito, para que me dijeras que los caminos no son todos de ida, sino tambien de vuelta. Que a veces el destino solo se entiende a la regresada, que los recovecos del camino los tenbemos que andar dos veces para entender en algo el por qué...
En fin, como me gustaria ser solo tu amiga.

Un beso/ sin suerte

Popi dijo...

El buque ha estado parado varias veces, pero yo lo veo nomàs, sentado en la escollera fumándo un pitillo al sol.
Creo que la basofia se cocina en todos lados por igual.
No me abriga un sentimiento nacionalista o cosa parecida, en mi casa se ha planteado muchas veces la posibilidad, pero al contrario de ellos, a mi no me seduce.
Cuántas calles me quedan por trotear!

tarde invernal dijo...

Siempre he imaginado a Uruguay, hermoso. Sobretodo a Montevideo, de dónde son unos amigos que hace años conocí, aunque no fuimos precisamente muy amigos.

Lo de la amistad es tan complejo y tan sencillo ¿sí?

no sé si seríamos amigos, nunca sé nada realmente, hasta que lo molecular se siente y las intuiciones se perciben ciertas. Viajar, viajar, irse del país, ya lo hice mas fue repentino, como que te dan la oportunidad y la aceptas.

Ahora para irme , debería tener mucho dinero, mucho, porque con un escaso fondo no se viaja. Cuando uno es mamá, no se va sin su hijo.


:)

gran salute.

Cómo se extraña a los amigos.

Chinasky00 dijo...

Todo un placer leerte, y mejor de domingo, relajado, soleado, que rico.
Un trago por tí hermano.
Salud!

dragonFLY+ dijo...

para poder volver es necesario irse.

Manuela dijo...

Fuego, me dejas sin palabras. No llego a comprender qué es lo que pasa. Lo imagino tan solo. Pero, si quieres cambiarme tu frío sano y seco por mi verano te diré que no es necesario, yo te regalaré un poco de este calor, que no es húmedo, por cierto, sino hermoso como el sol y lleno de sueños.
Un abrazo.

PELOPONESO dijo...

a veces la distancia te enseña a valorar lo que tienes, eso es cierto, y los amigos, cuando los tienes cerca no los valoras tanto, me paso con mi amigo, pero cuando se fue, todo el dia por habla y habla por el msn. Te vas por las oportunidades que no encuentras en tu pais, que triste decirlo, habra que arreglar las leyes en nuestros paises para que no abusen tanto de la gente
te seguro que alli, todos regresan y se sobrepuebla nuevamente nuestras patrias

saludos hermano

cheqa dijo...

irse no siempre significa alejarse...
estar cerca no siempre es compañía...
a veces sufrimos de distancia..a veces de proximidad..y mientras pasa el tiempo, que de pronto son años, te das cuenta que mientras te tengas a tí mismo, todo lo demás va llegando a su tiempo...

como alguien diría por ahí: SALUD Y UN ABRAZO CON "MÁS QUE SUERTE"

Xoconoxtle Cósmico dijo...

La distancia es siempre un accidente.

Anónimo dijo...

Esta mas que bueno este post...mas que bueno...
Yo he sido una peregrina..sospecho
que aun lo sigo siendo..
Los uruguayos somos gente en via
de extincion.. no lo pensaste??
Felicitaciones
Pierre
www.sherezade.fororelax.com

Luna Alejandrina dijo...

No existen las casualidades, escribiò alguien en un post de mi blog!!!!!. Busca que solo tenemos caminos similares, equidistantes a veces, paralelos otras, imperfectos siempre...unos conducen a la nada, otros al punto de partida que no siempre es igual a como lo dejamos, y otros, los menos, claro està, nos llevan a lugares distintos con rostros ajenos e irremediablemente atrayentes por desconocidos...
Un abrazo