sábado, junio 17, 2006

DOSSIER II : GUERRA ( otros numeros)




Toda guerra es estúpida, tan estúpida como injusta.
Algunos dicen: la guerra es un buen negocio, seguramente jamás estuvieron en medio de una y casi con certeza,tampoco invirtieron un hijo en ese "buen negocio"
Esta estupidez llamada guerra hace que este mundo este continuamente al borde del colapso, el hombre ha vivido en guerra desde hace miles de años, y absolutamente todas las razones que motivaron estos disparates, son tan parciales como egoistas,apenas un suspiro conveniente que se transforma en atrocidad al primer tiro.
Desde 1945,año que marco el fin de la Segundo Guerra Mundial, ha habido 120 conflictos bélicos con casi 20 millones de personas asesinadas, en su mayoría civiles.A esta hora se están desarrollando en el mundo 41 conflictos armados, en su gran mayoría desarrollados en el sur del mundo, este sistema inunda de miseria al Tercer Mundo y la vida humana cotiza demasiado baja por estas latitudes.
En estos últimos 10 años la guerra provoca la muerte de 2 millones de niños,otros 6 millones quedaron gravemente heridos o discapacitados,los huérfanos son casi 1 millón y los refugiados llegaron a 15 millones durante este tiempo.,Lo que ninguna estadística puede medir son los millones de niños que convivieron y conviven con la violencia como escuela, como forma de vida, muchos de estos niños son lo que engrosan las filas de los ejércitos dementes que los utilizan como carne de cañón en sus intervenciones.
En estos momentos hay mas de 400.000 menores de 18 años combatiendo en alguno de los 41 conflictos armados.

Existen hoy en día 87 países donde se permite el reclutamiento de menores en otros en los cuales esta prohibido lo hacen igual, cagándose, literalmente, en los Derechos del Niño, como ocurrió en Paraguay, país que prohibe el reclutamiento a menores de 18 años, en el 2003,fallecieron a causa del entrenamiento militar 6 niños que iban de los 15 a los 17 años. Pero no solo los países subdesarrollados reclutan menores, Estados Unidos e Inglaterra, permiten el ingreso de chicos de 16 y 17 años a sus filas.
Los países que más niños tienen en sus filas son, en Africa: Angola, Burundi, Etiopia, Liberia, Ruanda, Sierra Leona, Sudán y Uganda.En América Latina llevan la delantera El Salvador y Colombia, pero en Asia existe un país que cuenta con un ejercito de 75000 efectivos de los cuales 50000 son menores que van desde los 8 años en adelante, es la ex Birmania, hoy llamada Myanmar.En Colombia hay actualmente entre las filas de las FARC, el ELN y los grupos paramilitares, mas de 14000 chicos, y hace ya casi 40 años que tienen activa participación en las luchas.
El 30% de las guerrillas colombianas esta compuesta por menores y en los grupos paramilitares el porcentaje haciende a un 85 %, en Colombia la vida de un niño vale bastante menos que la de un adulto, y la de un adulto no vale casi nada.El mundo esta loco, aparte de estas cifras que asustan, hay otras que no desentonan para nada con estas, y que al menos nos dan una idea cabal de cuan estúpido puede ser el hombre; en este planeta olvidado de Dios hay 80 países donde la PENA DE MUERTE es legal, en 153 se aplica la tortura como método habitual y esta amparada por la ley, en el resto de los países aunque no este amparada se proporciona igual, basta con caer en alguna Comisaría para comprobarlo, en este mundo la primer industria es la del petróleo y la segunda más productiva es la del ARMAMENTO, demas esta decir que son hermanas gemelas que comparten el podio cuando se habla de guerras.Cómo nos puede extrañar entonces tanta muerte?
Cómo nos puede extrañar entonces que mueran tantos inocentes? ,cuando la vida humana es tan barata
Asimov decía que como siga así la historia, la única guerra que será permitida en el futuro, será la guerra contra la extinción

*******************************************************
sentados a la diestra,con el futuro en la mano,
y un puñal en la mano del Señor de la Guerra

12 comentarios:

Popi dijo...

Los dueños del mundo mandan a tirar boombas y ametrallar como en el juego del "War" pero en la vida real...
Es espantoso el dolor que provocan ahora o en cien años..
O Hoiroshima fue un espejismo? ( ahìestàn los que tratan de terroristas a todo el mundo)
Yo le busco la vuelta y no entiendo como hay gente asì...

Y lo hacen por vender un fusil màs o tener un galòn de petroleo.
Cuànta estupidez y cuanta muerte

charruita dijo...

Hola Fuego Negro! me gustaría saber de donde obtenes tantas estadisticas tan certeras...aprendo bastante con ellas. Pero jamás encontré que USA tuviera menores de 16 en sus filas...me interesaría leerlo de la fuente. Quizá puedas pasarme donde está el dato?

Y sobre el contenido del post, estoy de acuerdo en que la guerra es estúpida pero es real. Y pienso que no solo la genera un bando solo, sino tanto el norte como el sur son responsable de ella. Tanto oriente como occidente...ese es mi pensamiento.

Cada día en que veo a los niños en la escuela en que trabajo, pienso "ojalá mañana no sea uno de esos que arman las guerras" teniendo en cuenta de que son ciudadanos estadounidenses americanos...o que tenga que ir a pelear a una guerra fabricada por otros...

Fuego Negro dijo...

Charruita....los que generan guerras son siempre DEL MISMO BANDO...el resto apenas se postula para posible daño colateral....buscare y te enviare la fuente de la info
besos

Popi...es realmente lamentable,tan lamentable como acostumbrarte a convivir,tan lamentable como ENCONTRARLE EXPLICACION

Dinorider d'Andoandor dijo...

es increible que habiendo dejado tantos tiempo atras la era de las cavernas el hombre pueda ser mucho mas violento y terrible que en aquellas epocas "salvajes" y lo que es peor atentar contra su propia progenie.


Hoy es dia del padre en mi pais, saludos a los papas que pasen por aca!

Nestor dijo...

Busquemos en el alma humana.
En cierto sesgo de nuestra condición.
Niestzsche decía que " En tiempos de paz,el hombre agresivo se abalanza sobre sí mismo".
En eso estoy pensando ahora.
Y en los niños que mueren a diario defendiendo causas de un pavoroso mundo "adulto",o sinó,lisa y llanamente de HAMBRE.
Ese otro silencioso asesino.
Como sea,tu post resulta contundente,y removedor.
Nestor
PD:Gracias por pasarte por mi blog

elequiz dijo...

Aca lo niños son un negocio y generaemnte hay un adulto tras 10 o mas niños que salen a pedir en las calles, talvez vender o peor aun robar(por lo general), y luego todo lo que ganan se lo dan a su patron y la hora en que ves que esto realmente esta pasando es a la hora de la comida cuando veez en un esquina a 10 chiquillos comiendo con un adulto que es el que tiene las bolsas de la comida... creo que esta por demas decir que mientras mas progreso la niñez, como etapa de la vida, se va acortando...

mmm y sobre las guerras...mmmm como dijo gandhi: "Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego"

xixe dijo...

Pareciera que no aprendemos nunca. Saludos.

PELOPONESO dijo...

Algunos energumenos aun creen que mediante la guerra podra cambiarse el mundo, cuando no saben que las ideas por mas que manten un grupo grande de gente seguira viva. Me da lastima ver tantas guerras y tanta gente inocente que muere, tantos menores de edad que ofrendan sus vidas por una causa que ni se enteran... y que menos se enteraran de sus muertes los gobernates que tragan rico y dictan hacia donde hay que enfrentarse. Las guerras, son el ajedrez de los gobernantes que agrandan su ego con la intension de conquistar mas tierras. Como los aborrezco.

Saludos desde perú

La voz dijo...

sabe?
mirar la miseria desde la perspectiva que usted la muestra es aterrador.
me refiero a la miseria interna, a la que se mueve dentro de gente que basa sus ingresos en la muerte de seres humanos.
gracias!

Chinasky00 dijo...

QUe mierda son las guerras. Un poco mas de sensatez y humanismo antes que el dinero. Recién leí sobre lo de BUSH que se metió un misil en el Pentágono para tener más pretextos para invadir el medio oriente. Pobre gente, ojalá después no vayan a hacernos la guerra a los países amazónicos por agua.
Salud hermano.

otzzana dijo...

Guerras, utilizadas por los poderosos como si estuvieran jugando al Risk...

No sé si conoces la historia de un hombre llamado Brian Haw, que lleva 5 años acampado en la puerta del Parlament Square (Parlamento Británico) en Londres protestando por la muerte de los niños y niñas en las guerras... Las autoridades británicas no hacen más que buscar maneras para echar a Brian, pero aún sigue ahí... (en internet podrás encontrar muchas cosas sobre él, sus manifestaciones, su historia...)
Aparte de protestas como la que hace Brian, hay muchas cositas que tod@s podemos hacer para conseguir que las vidas humanas valgan mucho más y que valgan lo mismo, independientemente de su nivel adquisitivo, color de piel (el concepto de raza está más que desestimado), religión, preferencia sexual, etc.
NO dejemos de hacerlo...
Un abrazote.

Rain dijo...

Tan cruentas y expoliadoras donde se autoliquidan los que matan, se quitan el alma y en su lugar ponen
un gran hoyo ...


El soporte argumental de tu post es abrumador. Todo eso se sabe, mas leerlo especificado es escalofriante. Los datos no admiten justificaciones y la marea sube y sube.

Hay demasiada mierda.

Sí, el quehacer siempre es el reto...