viernes, mayo 26, 2006

EL FÚTBOL


Ella baila un baile redondo en los pies del elegido... una lluvia de papeles enciende la esperanza de ese viaje, mientras del otro lado de la muralla, el guardián se golpea las manos como pidiendo ayuda a los dioses...
El gran juego
El gran negocio
El fútbol. una especie de héroe moribundo que dos por tres hace nacer un hijo que nos demuestra que no solo corriendo se llega al fondo de la red.
El fútbol como detonador de sueños
El fútbol como gran excusa o como motivo único de alegría.
El fútbol como salida, como escape de la miseria, el fútbol como una salvación que se pierde en el campo de una esperanza esquiva, que té driblea sin despeinarse.
Todos compran, todos venden... un mercado de esclavos encadenados a una pelota, condenados a trabajar de jugadores con la prohibición de jugar.
Una maquinaria fría que devora hombres, un circo romano que elige la fuerza a la destreza del atorrante que tira un caño a la vida tratando de escaparle a las noches de pan duro.
Un inmenso circo montado por artistas secundarios.

Mucho antes de que el juego fuera cuestión de marcas, hubo quien prefirió dejar el juego antes de ensuciar su piel con otra camiseta, hoy declaran sin pudor que tienen un romance con Adidas... o por cualquier otro que quiere invertir en el brillo de sus piernas.
El fútbol como espectáculo donde un millón de papelitos hacen vivir con la gloria de una inmortalidad de 90 minutos
El fútbol que no quiere renunciar a ser juego y una balanza enorme que solo se inclina ante la evidencia de los resultados.
El fútbol que solo conserva al jugador como la parte sana de un cuerpo corrompido por los arreglos y el "siga siga "

Un campo con su fauna de matemáticos que analizan resultados para escupir probabilidades, un fútbol que era parte de un reino mágico y hoy se ahoga en una sopa de números mientras un economista repasa lo que vio y calcula el porcentaje de futuro que le afanara a la vida cuando su celular vibre con un sueño viajero que atraviesa el océano para calmar el apetito del bolsillo sin fondo del que nunca tuvo nada.
El fútbol que construye altares para sus efímeros dioses de pantalón corto que no dudaran en quedarse con un menisco del adversario ante la amenaza de la expulsión de ese Olimpo, donde nadie habla de la pelota, ni del juego... una templo donde el dinero es Dios y Nike es la cultura.
Por suerte todavía existimos aquellos que corremos detrás de la redonda solo para jugar,bastante lejos de aspiraciones mundialistas,condenados a jugar,sin màs esperanzas de que ella, en un arrebato nos haga soñar con ese gol que imaginamos y que por un instante se hace realidad,ante la indiferencia del periodismo y de la tribuna vacia

********************************
El abrazo del Alma....fue tomada en el Mundial 78,mientras se torturaba a pocas cuadras de la cancha...

8 comentarios:

Xoconoxtle Cósmico dijo...

Bendito sea el caguamero futbol llanero.

cheqa dijo...

me ha estremecido tremendamente la foto..esos años (la década de los 60 y 70) se caracterizó por la tortura y muerte...-

más allá de eso, declaro que me gusta mucho el fútbol, lo disfruto y me deleito cuando acompaño a algún amigo para mirarlo que juegue, y los de la selección y todos...un bicho raro femenino soy :)
abrazos desde mi cheqa...

Popi dijo...

En mis sueños hago el gol en el minuto noventa, mostràdole mi camiseta y baboseàndo a la tribuna rival..jaja
Como autèntico patadura amo el fùtbol, cuento las monedas para ir al Estadio..
Ante tànto poder "made in Fifa", me conmuevo ante algùn loco irreverente que, hacièndo una de màs, gambeteàndo por amor al arte o encajàndo un pase puñalada, me haga decir:
"La pucha, no todo està perdido"

José Antonio Galloso dijo...

EXCELENTE ENTREGA MAESTRO DEL FUEGO OSCURO, NADA COMO UN GOL, CAMUS DIJO: "LA SELECCION DE FUTBOL ES EL PAIS".

Y YO ME CUENTO ENTRE ESOS QUE JUGAMOS POR EL PURO PLACER DE, EN MI CASO, "ATRAPAR LA PELOTA", ES MAS, MAÑANA A LA NUEVE Y MEDIA TENGO UN PARTIDO, ASI QUE ME VOY A LIMPIAR UN POCO LOS ZAPATOS Y A ECHARLO TALCO A LOS GUANTES QUE YA HUELEN A MUERTO

UN ABRAZO

Rain dijo...

Me reconcilié con el fútbol a partir de un post de Roberto Zucco.

El fútbol en sí, es pasión pura. A sui alrededor estalllan los intereses, la misma ventolera entre los hinchas, la desazón y el vértigo, secuelas, y luego cierta aparente calma.


La tortura: como herida, se recuerda, y no hay cicatriz, tan sólo ecos de goles, abrazos, imperturbables caminatas, o el miedo, y sí, la perturbación, la ira, la rebeldía...


Abracillo.

Chinasky00 dijo...

Nadie lo hubiera explicado mejor, leí " Y el futbol, donde está?" de Ángel Cappa y lo que escribiste está mas preciso. El futbol es una novela inacabable, después de la rueda y la electricidad, el fútbol es el mejor invento del hombre.
Salud compadre!

Gran Lady! dijo...

Amo enojarme, pelear, emocionarme, llorar, abrazarme a alguien desconocido en la cancha x un gol del Millo, aunque me digan loca (son 23 pelot... y una pelota! me dicen), pero es verdad, esta empresa...este mundo de hoy distorsiona y mucho,en esta epoca de logos y etiquetas es un gran Pan y Circo aprovechado x el gobierno de turno para callar reclamos verdaderos...
La foto: sentimientos encontrados a pesar de no vivirlo,claro ejemplo del Pan y Circo montado...una herida que se abre todos los días por un lado y la alegria y esperanza de que se repita (solo la última parte)

Besos Sr. Fuego Negro, siga asi, dibujando firuletes en tinta que le salen de 10...

Buena suerte y más que suerte!...y no olvidar!

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. 2006 porsche cayenne turbo s Butalbital apap usage block pop ups not shown in spybot Polaroid eyeglasses Ghost ghost the fragrance safety eyewear accessories for sale Hot asian male models Sting rose cartier eyewear retailer Eyeglasses holders