miércoles, octubre 20, 2004

MASCARAS (XXII)

El hombre habla de progreso y en su nombre y en el nombre del Dios de estos tiempos, mata todo a su paso, selvas, animales y hombres si es necesario.
Todo para no parar los engranajes de esta maquina idiota que usa la mascara del progreso.
El indio es acusado de ignorante porque se siente hijo de la tierra donde vive y donde murieron sus ancestros.
Pero, quien es el ignorante?
El que no sabe explicar el valor energético de un rayo, o el que no respeta su poder?
Quién es el salvaje?
El que se sabe hijo de la tierra y la ama como una madre, o aquel que la trata como si tuviera repuesto?
Quién es el ignorante?
El que siente que ese arbol, ese animal,ese río es su hermano, o aquel que le da valor a las cosas midiendo la posible ganancia?
Uno valora la naturaleza porque se sabe parte y el otro porque se cree dueño.
Quién esta equivocado?
Quizás la respuesta sea mirar el mundo, ver su ruina, ver como desaparecen las especies y las selvas y sentirnos ajenos, como si el precio no lo pagáramos entre todos.
Quizás volver sea la única forma de llegar, llegar a eso que hoy nos parece tan utopico, pero que es tán natural, llegar a ese lugar donde el aire es de todos y la tierra de quien la hace parir flores, a ese lugar donde la vida es cómplice y no un castigo, a ese lugar donde el progreso sea lo primero, pero el progreso como herramienta de construcion, no esa mascara destructora que devora todo con un apetito insaciable.algun día quizás seamos dignos de recorrer el camino del indio, un camino que no necesita de una autopista, de esas que te llevan rápido a conocer los lugares que destruyeron para construir una autopista que te lleva rápido...

No hay comentarios.: