miércoles, octubre 20, 2004

EL CHOQUE DE 2 MUNDOS O LA INVASION DEL PARAISO (XXII)

Un encuentro de 2 Mundos, el mayor descubrimiento.
Un mundo repleto de vicios, cruces y espadas, el otro, sin armas y con las manos vacías.
Un juego de palabras, un truco...
Cómo le llamaríamos hoy, al fortuito encuentro entre un pueblodesnudo y un ejercito?
Con que nombre bautizamos la acción de un ejercito, cuando ocupa a la fuerza un lugar que no le pertenece,
En nombre de Dios, de la seguridad, de las matemáticas o de las ciencias exactas?
La historia le asigno el pintoresco nombre de "encuentro", yo creo que para ese cuerpo, le calza mejor el nombre de INVASION.
Hace mas de 5 siglos que en esta tierra olvidada de Dios, las palabras tienen un significado distinto, hace mas de 5 siglos que el discurso se transforma, muta, va trocndo, pero el sabor sigue siendo el mismo.
Hace mas de 5 siglos nació este plan, hace mas de 5 siglos que tenemos un precio, bastante economico, por ciertos que vendimos la derrota y el recuerdo quedo maquillado con la mascara del progreso, mascara que tiene tantas caras que cuando sonríe para el norte, deja una mueca de miedo reservada para el sur.
La sombra de la cruz se hace infinita, una cruz de espadas, labrada por un dios que come hombres y almas y tiene un apetito enorme por todo lo que brilla.
Cuál es el precio de 49 millones de nativos muertos?
Quién devuelve la paz a los hijos de la tierra que hoy abonan el suelo sin entender porque?
Ellos se llevaron el oro, pero dejaron embargada su alma por la luz de un espejito?
El tiempo, y aquella cruz, ya no fue necesaria, corrido el telón, solo quedo la espada asegurando un rápido camino al cielo, y la muerte paso a tener como escudero al progreso... el rey siguió siendo el mismo, el dinero, el poder, tienen la corona en el vértice de una calavera.
El amo cambia, el método cambia, la situación es la misma, los antiguos pobres siguen siendo los pobres de hoy, cada vez mas lejos, cada vez mas abajo.
Hijos del miedo somos?
Dónde queda esa historia, ese final feliz?
Que verdad le cuento a mis hijos?
Cuando despertara de su sueño la justicia, esa que destapo sus ojos, solo para mirar para otro lado.
Hace ya demasiado que esperamos que el tiempo los juzgue, sera que tienen al mejor de los abogados de su parte? Será que el olvido es su cómplice y su implacable jurista?
Será entonces la solucion, abonar la memoria para despertar la conciencia y hacer honor de nuestros muertos, esos que aun se oyen en los tambores?
Desde el fondo de la historia el brazo de un indio nos marca el camino.
Prefiero elegir el bando de la derrota, yo elijo a que pueblo pertenezco, y elijo al indio, porque prefiero sentirme parte del jaguar, prefiero ser una parte de esa tribu muerta que da señales, prefiero ser charrúa, prefiero ser el dueño de este gran cementerio que fue.
Quizás volver sea una forma de llegar, quizas el progreso solo sea una excusa, quizas la pregunta siempre estuvo mal formulada, porque quien es el verdadero ignorante, aquel que no sabe medir un rayo, o aquel que no respeta su poder?

1 comentario:

Anónimo dijo...

This is very interesting site... » »