miércoles, julio 21, 2004

CAPITUO IX...UN GOBIERNO DIVERTIDO

...A los uruguayos nos resultaban cómicos algunos mandatarios latinoamericanos, y suponíamos que en Uruguay no duraban ni 5 minutos... eran poco serios, que podríamos decir de Menem que no se haya dicho, el turco hipoteco hasta a su hijo por seguir en el poder, afano lo que pudo, y lo que no pudo se lo llevaron sus secuaces... Menem era comico, era el paradigma del "pan y circo", corria rally, manejaba helicópteros y seducía a su antojo a las animadoras de tv, se puso una pantera en la cabeza y poso orgulloso su techo nuevo anticipando las cargadas, era hábil el turco, otra vez una avispa le pico y apareció con cara nueva, el destino de la avispa se desconoce... no respeto la investidura presidencial.
Mas al norte en Ecuador nos encontrábamos a un gordito fanático de Julio Iglesias que llego a la presidencia de Ecuador de la mano del desencanto y de un discurso lleno de promesas. No duro mucho, al poco tiempo una pueblada lo bajo del sillon, por mentiroso, por ladrón y por ser fanático de Julio Iglesias.

Los uruguayos nos reíamos...

Hasta que por obra de la justicia divina, como una maldicion, llega este personaje definido por el presidente del planeta, el Sr. George Bush, como un "fantastic president".
Y el fantastic no es mas que nuestro divertido presidente, una rara mezcla entre político y cañita voladora, alguien que nunca sabemos cuando habla en serio, porque cuando habla en serio suele ser mas cómico y más ridículo que cuando bromea, una especie de payaso que mas de uno quiere acostar en la lona, el excelentísimo y divertido,... JORGITO BATLLE.
La familia Batlle nos ha premiado con 4 presidentes, esperando que este sea él ultimo es que damos comienzo a un repaso de su divertido mandato.

Batlle llego a la presidencia luego de derrotar en segunda vuelta a la coalición de izquierda, Frente Amplio, claro, contó con el apoyo del Partido Nacional, complice en las elecciones y en los primeros tiempos de gobierno, ahora están desesperados por intentar marcar distancia con el fantastic, que sufre como una especie de lepra política.
El divertido, contó con un 68% de aprobación en el inicio de su mandato, un MUY BUENO logrado a través de una campaña demagógica y plagada de politiqueria, y seguida por medidas lo bastante efectistas... logro que las amas de casa lo trataran como a un pariente.
La alegría va por barrios, y en el barrio del fantástic pasó rapido, la crisis financiera de julio/agosto del 2001 dejo solo al divertido, porque los blancos dejaron el barco como ratas y quedo solo bancandose el chaparron; menos mal que sus colegas políticos evitaron un "EFECTO DE LA RUA", EL FANTASTIC SE NOS CAIA.
A la larga el presidente salvo a los bancos, enterro a los ahorristas y termino aumentando en un 50% el endeudamiento externo gracias a la inmejorable solución del CANJE DE DEUDA, el próximo gobierno tendrá que hacer un milagro para cumplir los plazos, pero bueno, Jorge no estará, y poco le importa que la jodita de los Rohm, la secta Moon, y los Peirano, hayan dejado un agujero mas grande que el mismo Uruguay. ,Dios proveerá.
En política exterior hizo todos los mandados, rompio relaciones con Cuba, expulso del país a un ciudadano vazco, no condeno el ataque de los yankees a Medio Oriente, rompiendo con una tradición de mas de 50 años de la política exterior uruguaya; claro, tampoco le dio el cuero para apoyar los ataques, y termino quedando entre las protestas de la Embajada Yankee y los reclamos de los países que le dieron la espalda al presidente del planeta. Que divertido.
Una buena medida efectista fue la de haber creado la COMISION PARA LA PAZ, pero la falta de huevos lo dejo por la mitad de camino y termino con todo el mundo reclamándole por la resolución del caso de la nieta de Juan Gellmán... pero al fantastic le preocupa mas la posibilidad de ampliar la Ley de Caducidad para tratar de sacar de la cana al ex Canciller Blanco y para evitar que Bordaberry caiga adentro
El divertido esta solo, un único aliado le sigue siendo fiel, quizas el único que le arrimo algún logro a este desastroso gobierno, el hora candidato por el Partido Colorado, el Escribano Stirling, bicho raro, si los hay, le da lo mismo un vernisage en el Conrad que morfar guiso en un cuartel de Florida, el tipo esta siempre imperturbable, claro tiene sus logros, por ejemplo es el responsable político de esa especie de campos de concentración en que e transformaron las cárceles uruguayas... el tipo es efectivo.
Batlle trajo hasta la AFTOSA y con su divertido temple terminamos solucionando todo con el RIFLE SANITARIO, metodo que se quiso emplear en el parlamento pero no prospero la propuesta.
De poco vale insultarlo, no lo toca, si hasta sus ex aliados le dicen cualquier cosa, hasta esa rara mezcla de político y JOHNNY WALKER, llamada Luis Alberto Lacalle tiene el coraje de decir que en su gobierno estas cosas no pasaban... pasaban otras, claro, Sanguinetti, otro, que no le pega, pero no lo defiende .... el fantastic esta solo
Hace poco anuncio con orgullo que por segunda vez consecutiva descendió la desocupacion, no menciona que no es mérito suyo, sino de la emigración masiva que se viene produciendo gracias a sus decisiones, pero el fantastic esta para cosas importantes, el aborto lo pateo para adelante, no va a votar, pero se preocupa por la juventud, ahora los menores de 15 no pueden tatuarse ni colocarse piercings, una clara muestra de la sintonía de este gobierno con los intereses del pueblo.
En estos intensos años de gestión hay un par de cifras milagrosas para mencionar, por ejemplo: se duplico la deserción escolar, mas de la mitad de los uruguayos viven bajo la línea de pobreza, la canasta familiar se transformo en una utopia, se mueren niños de hambre en un país donde sobra la comida, y logro que en Barcelona vivieran mas uruguayos que en cualquier pueblito del interior del país.
Logro que su 68 % de aprobación se transformara en un rotundo 7 %... que divertido.
Y ahora el Partido Colorado, esta estudiando la posibilidad de llevarlo primero en la lista al Senado... fantastic....no te pueden dejar sin fueros,alguna macana te abras mandado, QUE DIVERTIDO
DIOS NOS LIBRE